Scroll to top

¿Los injertos de primavera en pistacho tienen tasas de éxito similares a los de verano?

Hemos injertado 17 ha de pistachos de Sirora, Lanarka y Kerman en cornicabra y UCB1. El año pasado injertamos 3 ha de Sirora en las que obtuvimos un porcentaje de éxito superior al 90%. Este año, sin embargo, con las plantas y las varetas en excelentes condiciones, la tasa de éxito de cornicabra fue inferior al 20%. Se hizo en el cuarto menguante. Se dieron todos los demás factores (riego, temperaturas, injertadores,...). ¿Poderá ser debido a la fase lunar? ¿los injertos de primavera tienen tasas de éxito similares a los de verano? Los hemos revisado y algún injerto estaba estranguilado por el plástico, ¿tiene algo que ver?

- Fernando Dias

Portugal

Stefano Armadoro

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

Creo que el caso de Fernando se podría explicar con las olas de calor que sufrió la península a finales de julio, junto a posibles errores en la técnica de injerto. A veces, sin darnos cuenta, cambiamos la forma de atar o de realizar el escudete, aunque llevemos innumerables injertos de experiencia. Tapar la yema puede obstaculizar el crecimiento y favorecer el calentamiento si atamos con goma transparente.

Este año hubo otro factor que cambió las cartas: las lluvias y las bajas temperaturas en mayo y junioretrasaron la maduración de las varetas.
Personalmente tuve que retrasar las injertadas de Sirora con yemas manchegasya que, a diferencia de otros años, este julio se veían verdes y la mayoría no habían alcanzado la madurez.

En realidad, hay muchas dudas acerca de los síntomas causados por este insecto, ya que los mismos pueden aparecer por faltas de horas de frio, desequilibrios hormonales por la poda, o por cambios repentinos de temperatura.

Esto puede haber causado un menor prendimiento en las primeras injertadas, sobre todo si empezamos pronto con Sirora y Kerman. La injertada de cuarto menguante fue el 10 de julio, así que cuadra perfectamente.

La tasa de éxito del injerto depende siempre de muchos factores, algunos más importantes: temperaturas, estado de las plantas y varetas… mientras que otros influyen menos : tipo de atadura, sacar antes la yema o la T, fase lunar…

Además, hay algunos factores que se salen de nuestro control como la temperatura, y otros que podemos controlar como la técnica de injerto, salud de la planta, calidad yemas etc… Solo haciéndolo bien, el injerto en campo es algo que nos haría ahorrar dinero sin perjudicar la plantación, y esto incluye también los cuidados post injerto.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!