Scroll to top

¿Cuál es el impacto de la cigarrinha (Empoasca sp.), en la cultura del pistacho?

¿Tiene alguna información relativa al impacto de la cigarrinha (Empoasca sp.), en la cultura del pistacho?

- José Bidarra

Stefano Armadoro

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

Más conocido como “mosquito verde”, es un cicindélido bastante polífago, asociado principalmente a la vid y otros frutales y herbáceos, aunque en ocasiones se ha convertido en plaga para el cultivo del pistacho. En general se identifica con el género Empoasca spp. aunque se han realizado pocas observaciones y hay bastante dificultad en el reconocimiento por su tamaño reducido (3-4 mm) y semejanza, así que seguramente hay involucrados otros géneros dentro de esta denominación.

Se parece a una cigarra verde en miniatura, y para los más inexpertos no hay que confundirlo con la Psila o pulgones, que son hemípteros.

En general, no es un insecto que se encuentre todos los años en las hojas y brotes del pistachero, pero en los años de más incidencia, se ha observado que su picadura parece generar unas malformaciones en los crecimientos,presentando hojas más diminutas y arrugadas, que en ocasiones caen a lo largo del verano, y sobre todo la presencia de internudos muy cortos.

Algo que puede notarse es una brotación prematura de las yemas del año (madera y flor) a lo largo del verano, llegándose a ver inflorescencias ya en julio.

En realidad, hay muchas dudas acerca de los síntomas causados por este insecto, ya que los mismos pueden aparecer por faltas de horas de frio, desequilibrios hormonales por la poda, o por cambios repentinos de temperatura.

Como todos los insectos chupadores, puede ser vector de otras enfermedades así que en general en años de gran incidencia hay que combatirlos con piretroides en ecológico o con un insecticida sistémico en convencional.

Para resumir, nos falta mucha información acerca de este insecto: el mosquito verde sí aparece en pistacho, pero no hay seguridad de que los síntomas observados sean causados directamente por la picadura o por el insecto en sí. Y la pregunta real es si deberíamos considerarla siempre como una plaga, ya que en general sabemos tan poco que ni siquiera podemos decir cuál es el género y la especie concreta que ataca preferentemente el pistacho.

¿Un deseo para el futuro? Que se realicen más estudios y observaciones sobre este insecto, para saber algo más y poder entender si hay que combatirlo y cómo.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!