Scroll to top

¿Cómo se conservan las varetas para injertar el pistacho en primavera?

Podrías darnos algunos consejos sobre cómo conservar las varetas para injertar en primavera. En qué nos debemos fijar. Tiene sentido dejar algunas varetas en el árbol y justo antes de que desbarre el brote injertar en el portainjerto, ¿sería posible?

- Sebas A.

Zamora

Stefano Armadoro

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

El injerto de primavera o “injerto a yema vegetante” es una alternativa al injerto de verano o “injerto a yema dormida” donde utilizamos las varetas de yemas obtenidas en periodo de poda invernal, cuando la planta está en completa parada vegetativa y que vamos a despertar en primavera y principios de verano haciendo que el injerto tenga probabilidades muy elevadas de brotar, por esto se llama “yema vegetante”.

Personalmente realizo principalmente injertos de verano, pero tengo experiencia suficiente para poder recomendar unas pautas para la recogida y conservación de las varetas para un injerto de primavera.

  • Recogida: Durante la poda invernal podemos recoger varetas, que sea en diciembre, enero, febrero o incluso marzo no hay diferencia, eso sí, en esta fase en dias cálidos y soleados (que suelen ser frecuentes) hay que evitar dejar las varetas tiradas mucho tiempo al sol, ya que pueden perder la poca agua que conservan. Lo suyo es cortar y a los pocos minutos ponerlas a la sombra y una vez recogidas todas pasar a la fase siguiente.
  • Preparación: Será realizado otro corte 1-2 cms del que hicimos en la poda, y cortaremos la punta realizando varetas del tamaño deseado, yo las hago de 60 cms máximo para facilitar su transporte, pero esto depende de la situación de cada uno. Justo después de haber realizado el corte, aplicamos un producto fungicida o desinfectante nebulizando ligeramente, no hay que mojar las varetas.

El siguiente paso es sellar las heridas con parafina o algo que aísle totalmente y evite la deshidratación.
Después reunimos las varetas en grupos bien firmes y las envolvemos en film plástico teniendo cuidado de que no haya espacios sin cubrir para evitar el paso del aire.

  • Conservación: Pondremos nuestras varetas en cámaras refrigeradas a 4-6 grados, en una zona donde no hay condensación y donde sabemos que no hay picos de frio (en algunos frigoríficos la parte alta puede estar a 7 grados mientras la base bajo cero). Podremos conservar en estas condiciones las varetas por muchos meses sin problemas ni necesidad de cambiar agua u otras cosas.
    Prefiero personalmente conservar las varetas con su agua en lugar de hidratarlas en papeles húmedos que te obligan a cambiar el agua constantemente para evitar pudrimientos.
  • Revitalización: Cuando llega ya la fecha del injerto, que normalmente corresponde al momento en el cual el portainjerto está en actividad (principios de brotación en adelante) podemos sacar las varetas que vamos a usar de 2 a hasta 5 días para que se activen.

La activación consiste en cortar la base sellada y meterlas en un cubo de agua en un ambiente a 18-22 grados (aproximadamente) con luz natural NO DIRECTA.
Podemos añadir al agua 1 ó 2 gotas de aminoácidos para facilitar la activación de las yemas. Desde que la ponemos deben pasar por lo menos 2 días hasta que notaremos que las yemas empezaran a despegarse, puede llevar también 3 días este proceso, tendremos que ir viendo, si queremos hacerlo más rápido podemos cortar también la parte sellada de arriba de cada vareta.

  • Injerto: Desde el momento de su activación tenemos 2-3 días para su injerto en campo o en vivero. Si hemos hecho todo bien deberían poderse despegar con la técnica del corte horizontal y de levantamiento de madera. Es más laborioso, pero es el único que funciona sin dañar el cambio.
  • Reinjertada: A los 15 días podemos volver al punto 4 y realizar otra injertada.

Ventajas y desventajas del injerto de primavera en pistacho

Desventajas:

-Es más laborioso

-Suelen salir injertos mal cicatrizados

-Uso de navajas que cortan más y que su uso es más peligroso

Ventajas:

-Suelen brotar directamente la inmensa mayoría, aunque es recomendable forzar la brotación.

-Se puede realizar desde finales de abril hasta finales de junio

-Se realiza en una época con climatología más agradable: se puede injertar para más horas

-Suele haber más probabilidades de lluvias, y los portainjertos suelen tener muchísima actividad vegetativa: menos problemas de gestión, sobre todo en secano.

¿Es posible coger las yemas directamente?

Respecto a si tiene sentido dejar algunas varetas en el árbol y justo antes de que desbarre el brote injertar en el portainjerto, he de decir que sí, es posible, pero no muy útil. Me explico. Esperando a que el árbol empiece a brotar estamos haciendo una herida de material activo que está cargado de reservas y que quitamos a la planta madre, debilitándola.

Por último haciendo esto ya no tenemos posibilidad de frigo conservar y de realizar entonces un injerto desde abril hasta junio, sino que podríamos hacerlo justo a finales de marzo/principios de abril por unos 10 días aprox. y de ahí en adelante ya no nos valdrían las yemas ya que estarán brotando. Mucho mejor un injerto de verano.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!