Scroll to top

¿Como es el abonado del pistachero el primer año que entra en producción?

Hola Stefano, ¿nos podrías dar algunas nociones básicas sobre el abonado del pistachero? Mis árboles tienen 6 años y espero tener esta próxima campaña bastante producción. ¿Cómo puedo prepararlos para la cosecha, cuándo debo abonar y qué tipo de abono aconsejas?

- Mauro S.

Albacete

Stefano Armadoro

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

Para contestar a Mauro debemos tener presente que el abonado es un mundo que va de la mano con la edafología de nuestra tierra y la fisiología del pistachero, así que nunca habrá una respuesta especifica a una pregunta tan general.

¿Por qué? Porque la edafología, o sea la ciencia del suelo, nos dice lo que tenemos y la fisiología de nuestra planta nos dice lo que necesitamos.

¿Cómo puedo recomendar a un barco si comprar gasolina, pellet o gasoil si no se específica ni el motor ni el tanque que tiene?

Podemos dar una respuesta general ignorando las especificaciones del suelo y centrándonos solamente en la fisiología del árbol en este estadio de desarrollo.

Vamos a centrarnos en esto: “Qué cambia en nuestra planta de no tener nada o poca producción a entrar en esta fase de mucha flor o incluso en la fase de vecería”.

Un árbol con 6 años, y con pronóstico de tener mucha producción, puede ser por ejemplo un Sirora en secano/regadío o cualquier variedad en óptimas condiciones de suelo y manejo del riego y una gestión especifica. Pero en general: ¿qué pasa en una planta de pistachero que empieza a sustituir el desarrollo vegetativo con la producción de fruto?

En esta fase la planta empieza a sacar del suelo mayores cantidades de NPK, especialmente de Nitrógeno (N) y Potasio (K).

Entonces tenemos que empezar a calcular estos consumos considerando que en el primer año de mucha carga el pistacho va a sacar mucho más nitrógeno que en un año de crecimiento puramente vegetativo, un 30% más de K que en un año de descarga y hasta 9 veces más Fósforo (P) que en un año con poco fruto.

Para el Nitrógeno no solamente tenemos que aumentar las dosis, por ejemplo 20-25 kg/ha, sino que deberíamos considerar que ya no es un consumo lineal, sino que ahora las fases de crecimiento del fruto nos dan diferentes consumos a lo largo del año, y en un elemento lixiviable como el Nitrógeno deberíamos considerar su aplicación en dos momentos: mitad en primavera y mitad en pleno verano.

Para el potasio esta diferencia es brutal, ya que el 90% del potasio se concentra en la fase de llenado de fruto, así que es posible además de una aplicación de 20-30 kg/ha de K en suelo o en una aplicación foliar en plena fase de llenado.

En el gráfico podemos ver cómo cambia la cantidad de cada elemento si la exportación de nuestra plantación es fruto u hojas, y la diferencia de si las hojas están con frutos o sin frutos. De ahí podemos entender que el Potasio, por ejemplo, en caso de carencias, es extraído en mayor cantidad en las hojas más próximas a los racimos para pasarlo a los frutos. E

Esta tendencia suele provocar un decaimiento de estas hojas y una disminución de la acumulación de reservas para el año siguiente. ¡En este caso conviene doblemente una aplicación foliar en caso de carencia de K!

Carencias de Boro

El Boro (B): con una gran floración tendremos el inicio de un gran consumo de Boro y antes que nada deberíamos cerciorarnos que la disponibilidad en nuestro suelo va por encima de 0,5 mg/kg y que si PH está entre 8 y 8,5 es probable que su absorción sea reducida. Se recomienda, en caso de carencias graves, aplicar entre 2 y 4 kg/ha en suelo y si decidimos aplicar de más veces, se aconseja un producto de solubilidad mayor, mientras que si se quiere realizar una sola aplicación utilizar un producto de menor solubilidad. ¡Es muy interesante la aplicación foliar, pero debido a la inmovilización en planta es recomendable realizar varias aplicaciones!

En resumen, hay que aumentar NPK y empezar a controlar el B. En ecológico todo esto se traduce en aplicación de abonado orgánico de calidad, mixto a tratamientos foliares.

Obviamente no puedo acabar esta respuesta sin recordar que un análisis del suelo completo es indispensable para una correcta planificación y en cuanto el árbol empieza su vecería, y se puede considerar ya casi adulto, hay que empezar con regularidad a controlar el estado nutricional real de las plantas con análisis foliares.

Mi opinión es que a partir de 1 ha analizar las hojas es la mejor inversión que puedes hacer en una plantación de pistachos en edad adulta.

En esta respuesta no podemos encontrar una receta, pero si una idea de lo que está pasando en nuestros árboles, de ahí en adelante hay una sola respuesta:

¡Depende, depende y depende!

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!