Scroll to top

¿Está cambiando la floración del pistacho con el aumento de las temperaturas medias?

Stefano Armadoro

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

Independientemente de las opiniones sobre el calentamiento global y del cambio climático, se ha registrado un aumento de las temperaturas medias de 0,4 ºC en la península ibérica en los últimos 20 años, y más ampliamente de 1,3ºC en los últimos 60 años.

Durante mis años trabajando en el CIAG “El Chaparrillo” estaba interesado en este tema y recopilé 5 años de datos fenológicos en todas las variedades del campo experimental (alrededor de 54 variedades) enfocándome sobre todo en las más interesantes comercialmente.

Mi inquietud viene de los problemas que ya son reales en otros países productores, donde las horas frío están disminuyendo y donde ya llevan años desplazando las zonas de nueva plantación y trabajando con nuevas variedades, sumado al hecho de que es muy probable que el calentamiento global vaya a más.

Con esto mi objetivo era contestar seriamente a esta pregunta: “¿Cómo ha influido el aumento de las temperaturas en la floración de las variedades de pistacho?”

En el artículo “Estudio preliminar de la respuesta fenológica de las principales cultivares de Pistacia vera L. en España frente al cambio climático he comparado los datos fenológicos de los años 2017-2021 con los de hace casi 20 años (1999-2004).

Si quieres saber más de la metodología y de cómo reconocer las fases fenológicas del pistachero, puedes leer el artículo completo aquí

¿Cuáles han sido los resultados de este estudio?

Vamos a dividir la respuesta en dos apartados:

  • Comparación fenología después de 20 años
  • Relación de la floración con los datos climáticos

Nos centraremos solamente en la primera parte.

Comparación fenológica después de 20 años en la floración del pistachero

Aquí podemos observar los cambios de las fases donde los cultivares femeninos son receptivas al polen y donde los masculinos emiten el polen. No hay que confundirlas con las fases de máxima recepción o emisión, así que hay que considerarlas como el tiempo desde que las primeras flores son receptivas/emiten polen hasta las últimas antes de que dejen de serlo.

Podemos observar en la tabla 4 el cambio de estas fechas, donde en Mateur y Aegina se ha manifestado con un adelantamiento general y en Mateur y Kastel un adelantamiento de la fase E de hasta 5 días.

Bastante más acentuado ha sido el efecto en las cultivares masculinas visible en la tabla 5 donde se pueden notar adelantamientos de hasta 7 días para Peter y 11 para Guerrero para la fecha media de inicio de floración, y de hasta 15 días para Guerrero si hablamos de la fecha de máxima liberación de polen.

Fases de la floración de los cultivare masculinos

En general se ha notado en todas las variedades, masculinas y femeninas una ligera compresión en los días de floración, haciendo que dure menos días.

He realizado una tabla con el indice de solapamiento (ISF) entre variedades machos y la variedad KERMAN, podemos observarlo en la tabla 6 donde 0,00 sería un solapamiento nulo, donde ninguna flor femenina en fase de recepción coincide con ninguna flor masculina en fase de liberación y donde 1,00 sería el máximo solapamiento, escenario donde todas las flores femeninas están dentro de la fase de liberación masculina.

Indice ISF para la variedad ‘Kerman’ con diferentes variedades macho

Esto nos tranquiliza ya que no vemos datos aterradores para el futuro, pero se notan cambios que, aunque parezcan leves, pueden ser una amenaza para el futuro.

Aprovecho esta tabla para recalcar mi posición acerca del gran potencial de Guerrero frente a Peter en la polinización de Kerman, ya que Peter se adelanta (y siempre más) a nuestra hembra favorita.

Guerrero no lo recomendaría como “Macho extra tardío” sino como Macho principal para Peter, y utilizaría Peter y Chaparrillo como “Macho temprano” y “Macho tardío”

Relación de la floración del pistacho con los datos climáticos

Aquí nos centramos en dos variedades, las más empleadas en España Kerman como hembra y Peter como macho.

Observando los datos de acumulación de frio y unidades de calor, he podido constatar que en ambos periodos se han acumulado la totalidad de HF antes del 1 de marzo.

El cambio importante en la fecha de inicio de floración depende principalmente en las unidades de calor acumuladas, y por esto utilizamos las figuras 3, 5 y la 4 y 6 donde vemos que justamente al alcanzar los 380 GD para Kerman y los 120 GD para Peter se inicia la floración.

NB: La temperatura basal para Kerman es de 4ºC mientras que para Peter es de 8ºC.

Así que podemos concluir que actualmente el principal protagonista de los cambios en las fechas de floración son las temperaturas por encima de 4º C donde según la intensidad del calor primaveral puede separar más o menos la floración entre Kerman y Peter.

Si estas interesado en profundizar esta parte, puedes encontrar el articulo completo aquí  

Conclusión sobre los cambios en la floración del pistacho

La conclusión es que ya hay efectos visibles sobre la floración aunque aún no sean un problema tangible en la mayoría de las zonas aptas para el cultivo.

Sin embargo, esta relación entre el aumento de temperatura y el diferente efecto que tiene entre machos y hembras es el verdadero tema de la cuestión.

Considerando que estos efectos se han dado con solamente un aumento de 0,4ºC de las temperaturas medias en un arco de 15 años, podemos esperar cambios incluso más grandes considerando el aumento que se espera en la década 2020-2030 de ulteriores 0,3ºC y de las posibilidades de posteriores aumentos en futuro.

Espero que estos resultados sirvan como abrepuertas para futuros estudios y proyectos para contrastar estos efectos y para preparar el cultivo del pistacho del futuro en los retos y problemas que el calentamiento global pueda generar.

Si tienes alguna pregunta acerca del articulo puedes contactar conmigo a través de mis canales (Canales redes sociales y correo)

Estos datos se han recopilado en la finca experimental “La entresierra” en el CIAG “El Chaparrillo” así que como tal el clima es de la zona de Ciudad Real capital, todos los datos han de tomarse como tal y no se deben necesariamente considerar válidas para cualquier zona de la península ibérica.

Se agradecen los coautores Sara Rodrigo-Gómez y Luca Armadoro con especial mención a Julián Guerrero que con sus datos fenológicos de los años 99-2004 hizo posible la comparación con mis datos.

Así mismo se agradece el IRIAF por el material, el campo de variedades y la red SIAR por los datos metereologicos.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!