Scroll to top

¿Cuándo es mejor plantar el pistacho, en noviembre o en plena parada vegetativa en enero-febrero?

¿Cuándo es mejor plantar el pistacho, en noviembre o en plena parada vegetativa en enero-febrero?

- Luismari Álvarez

Toledo

Stefano Armadoro

Stefano Armadoro

Asesor de Pistacium Mediterráneo

Para el pistacho se podría decir que la época para la plantación va desde noviembre hasta febrero-marzo, y en algunos casos podemos incluso retrasarnos hasta mayo.

¿Como decidir la mejor época? Obviamente, como siempre, la mágica palabra: “DEPENDE” Y en este caso tenemos que considerar principalmente 3 factores:

1) Clima plantación y del lugar de origen de la planta:

En noviembre, en el centro y norte tenemos temperaturas bajas, con la cual las plantas ya estarán muy paradas y es un momento apto para empezar con las plantaciones, pero en zonas cálidas del sur puede ser pronto, sobre todo si tenemos dificultad en aplicar riego de apoyo.

Es muy importante considerar el vivero de origen ya que si la planta viene del sur, con 5-6 grados más de media que en el centro o el norte, es muy probable que no esté aclimatada y pueda correr riesgo de sufrir heladas tempranas. En este caso sería mejor aplazar a después de diciembre.

Lo suyo es plantar después de los días más fríos del año, que suelen ser en la tercera semana de enero, así que en general, febrero y marzo son las fechas óptimas. En el sur sería preferible no llegar a marzo para evitar brotaciones tempranas: hay que dar el tiempo a las raíces para adaptarse.

2) ¿Regadío o secano?

Si tenemos regadío podemos plantar prácticamente desde la ultimas semanas de septiembre hasta mayo, siempre que nuestro sistema de riego sea perfectamente diseñado y que nuestro suelo nos permita aplicar constantemente agua sin causar faltas de oxígeno.

En caso de estar en secano, y sobre todo en aquellas zonas donde el riego de socorro es complicado, lo suyo es aprovechar las lluvias otoñales sembrando en noviembre, aunque podríamos también elegir febrero-marzo según el siguiente punto.

3) ¿Maceta o Raíz desnuda?
La gran diferencia entre estos dos formatos son los pelos radiculares. En el primer caso tenemos ya una esponja mojable con pelos radiculares adheridos, estos no son suficientes claramente, pero ya dan una seguridad a la planta de poder adsorber agua y nutrientes en cuanto eso sea necesario. En caso de la raíz desnuda no es así, la planta necesita formar nuevos pelos en la tierra, sino toda la raíz es inútil. Para hacer esto tenemos que darle tiempo, así que es recomendable no aplazar nunca la plantación, incluso en regadío, después de febrero.

La época es solo una componente, obviamente tenemos que cumplir a la perfección todas las buenas practicas de plantación para garantizar un éxito y tener un mínimo porcentaje de marras.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!