Regresa la mesa de pistachos de Talavera con precios al alza, interés por el grano de Larnaka y sin apenas diferencias entre convencional y ecológico
La mesa de frutos secos del Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina ha vuelto a cotizar el pistacho, en su reunión del 6 de septiembre, con precios al alza respecto a los fijados en marzo. Para fijar la tablilla, la mesa ha tenido en cuenta las propuestas de compra realizadas por las procesadoras.
Así, el calibre pequeño 23-25 cotiza en convencional a 4,60 euros al agricultor, mientras que el mismo calibre en ecológico solo se incrementa en 0,25 euros, es decir, a 4,85 euros el kilo.
Lo que ocurre en el calibre pequeño se reproduce en el resto de calibres: existe poca diferencia entre el pistacho convencional y el ecológico, tendencia que ya se marcó la pasada campaña y que se confirma en esta nueva campaña de cosecha.
La mesa de Talavera también muestra el creciente interés por el grano de la variedad Larnaka, que cotiza a 11,40 euros en convencional y 12,15 euros en ecológico, se trata de 4 euros de diferencia con los granos de otras variedades.
También es importante destacar que la mesa de Talavera ofrece dos tablas de precios, una respecto al precio que recibe el agricultor y otra sobre el pistacho ya procesado y clasificado al que vende la procesadora.
En la segunda tabla del precio del pistacho ya procesado, la cotización del grano se dispara hasta los 19 euros el kilo en general, mientras que el grano Larnaka procesado se ha dejado sin cotizar.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?