Scroll to top

Talavera de la Reina crea la tercera lonja del pistacho que incluye por primera vez precios en origen

Talavera de la Reina ha creado la tercera mesa de precios para el pistacho que existe en España tras las de Reus y Albacete.

Como novedad, además del precio del pistacho ya procesado como ofrecen las otras dos lonjas, la nueva mesa mostrará el precio en origen de referencia al que cobra su producción el agricultor para los distintos calibres y en grano, tanto en convencional como en ecológico.

Junto a ello, otra de las novedades es la inclusión de un precio de entrega de pistacho en verde, tal y como lo llevaría el agricultor en su remolque a la procesadora sin hacer escandallo, con todo el producto en bruto (llenos, vacíos, abiertos, cerrados…). El primer precio que se ha fijado para esta opción es de 1 euros el kilo en convencional y 1,10 euros en ecológico.

En la nueva mesa, que pertenece al Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina y cuya creación fue anunciada hace un año, participan cuatro procesadoras, cuatro agricultores y dos técnicos, uno de Asaja y otro de UPA. La mesa incluye precios de pistachos y almendros y mantendrá una reunión al mes.

Precios más altos del pistacho en la lonja de Talavera

La tabla de precios de la primera reunión de la mesa de frutos secos de Talavera muestra valores más altos que los últimos precios dados por la lonja de Albacete que puedes ver aquí.

En concreto, el grano en convencional tipo Kerman, Sirora…  se sitúa en 6,10 euros/kg al agricultor y en 14,60 euros ya procesado. Un calibre tipo 23-25 al agricultor está en 4,30 euros/kg (convencional) y en 5,10 euros (ecológico).

En general, la lonja de Talavera establece 3,6 euros ó 3,7 euros como coste de procesado para el pistacho con cáscara pues esa es la diferencia entre el precio en origen que recibe el agricultor y el precio del producto ya procesado, según la tabla.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

2 comments

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!