Scroll to top

El potencial productivo del sector pistachero español se disparará en los próximos cinco años

Los próximos cinco años serán decisivos para el sector pistachero español con la entrada en producción de la inmensa mayoría de la superficie ocupada por este cultivo en plena expansión.

El punto de inflexión se produce en 2015 cuando se acelera el ritmo de las plantaciones con más de 4.000 hectáreas nuevas cada año. Dicho de otra forma: hasta ese año había solo 7.857 hectáreas y, desde entonces, se han sumado 51.761 hectáreas más, el 86% de toda la superficie.

El último análisis del Ministerio de Agricultura, (con datos de la PAC y el registro de explotaciones Regepa), anota en concreto 59.618 hectáreas en España hasta 2021, el 73% en secano y el resto en regadío. La reciente encuesta Esyrce del Ministerio, del 2 de febrero, sí incluye el año pasado y eleva la cifra hasta 66.467 ha. (aunque habitualmente esta estadística se queda corta respecto al dato más representativo de PAC y Regepa).

Hablar del pistacho en España es hacerlo de Castilla-La Mancha, que lidera el ranking con el 79% de las hectáreas de secano (34.604 ha) y el 73% de las de regadío (11.400 ha). Las siguientes comunidades son, por este orden, Andalucía, Castilla y León y Extremadura. Las nuevas plantaciones menores de 5 años también se concentran en Castilla-La Mancha con el 78% del total.

¿Qué significa?

Que han transcurrido siete años desde 2015, por lo que el grueso de las 4.008 hectáreas de ese año debería comenzar esta campaña a tener una cosecha vendible. Lo mismo ocurrirá de forma progresiva con el resto de las hectáreas en los siguientes años, por lo que no será hasta finales de esta década cuando se compruebe el verdadero potencial de España en el sector.

Entonces se alcanzarán en torno a 60.000-70.000 hectáreas en producción y se comprobará si el pistacho español es un actor relevante dentro del mercado internacional liderado por Irán, EEUU y Turquía, principalmente.

¿Por qué es importante?

En 2021 se aprecia que la tendencia para de crecer (aun así, se sumaron otras 7.766 ha) y todo apunta a que la pasada y la presente campaña se ha estabilizado el ritmo de plantación como os contamos aquí.

Por tanto, los efectos del salto cualitativo se observarán a partir de ahora poniéndose a prueba la capacidad de procesado y comercial de un sector que, no obstante, representa el 8% de la superficie de frutos secos en España (el 86% está copado por el almendro).

Ciudad Real, Toledo y Albacete, las provincias con más hectáreas nuevas

Ciudad Real, Toledo y Albacete son las provincias con mayor superficie de pistacho… y también donde más se ha plantado en los últimos cinco años, tanto en secano como en regadío.

Si tomamos la referencia de las hectáreas de secano, donde más ha crecido el cultivo es en Toledo, con 6.025 hectáreas plantadas entre 2018 y 2021, eso supone el 63% de toda su superficie (9.551), según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Aunque su peso en superficie es ahora poco significativo, los datos también reflejan que Granada se está sumando con fuerza al cultivo, con el 75% de sus 2.000 ha plantadas desde 2018.

En regadío, es Ciudad Real quien encabeza la tabla con 1.862 hectáreas nuevas en el mismo periodo, el 44% de todo su pistacho en regadío (4.243 ha).

 

Respecto a las variedades, Kerman es la reina indiscutible, aunque su peso ha descendido entre las plantaciones jóvenes. Si en los cultivares de secano anteriores a 2018 Kerman ocupaba el 72% de la superficie, en los jóvenes baja al 64%. En dirección contraria se mueve Sirora, que pasa del 7 al 12%. En regadío se produce el mismo movimiento: la superficie de Kerman pasa del 69 al 56% mientras que Sirora sube del 7 al 17%. Consulta aquí las variedades más plantadas. 

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!