Scroll to top

Extremeña de Pistachos pone en marcha su planta de procesado tras una inversión de 1,3 millones

Extremeña de Pistachos Sociedad Cooperativa Agroalimentaria inaugurará su planta de procesado el próximo 23 de septiembre en la localidad de Fuente de Cantos, Badajoz, tras una inversión de 1,3 millones. 

La Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Extremeña de Pistachos nace en el seno de la Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura (PROPISTAEX) el 9 de agosto de 2021 con los objetivos de aglutinar los esfuerzos e intereses de todos los productores de pistacho de Extremadura.

Dudas sobre la capacidad de procesado del pistacho 

“En Extremeña de Pistachos somos conscientes de las dificultades que existirán en los próximos años para absorber la producción de pistacho prevista al no haber suficiente capacidad de procesado en España para cubrir el crecimiento del cultivo. En pocos años, se estima entren en producción de manera simultánea la mayoría de la superficie plantada en el último lustro y debemos estar preparados para ello”, aseguran en un comunicado en el que añaden que “las procesadoras privadas, en una situación clara de superioridad, compran el pistacho a precios por debajo de mercado conscientes de la falta de competencia real”. 

Desde Extremeña de Pistachos consideran que, con la capacidad de procesado actual y el crecimiento exponencial futuro de la producción en los próximos años, “corremos serio riesgo de que unas pocas empresas privadas acaben monopolizando el sector. Desde Extremeña de Pistachos estamos decididos en dar la vuelta a esta situación”.

Productores de pistacho también de Andalucía y Portugal

Bajo estas premisas, en dos años, Extremeña de Pistachos ha logrado configurar un proyecto capaz de atraer a productores no solo de Extremadura sino también de Huelva, Sevilla, Toledo y Portugal. En la actualidad, la cooperativa está formada por 98 socios que suman 748 hectáreas de cultivo; cifra que representa casi el 50% del total de hectáreas de pistacho en Extremadura. 

Con una inversión inicial de 1,3 millones de euros, las dependencias de Extremeña de Pistachos se instalan en una nave de 3.600 m2 con 400 m2 de oficinas, laboratorio, salas de reuniones, despachos, aseos y vestuarios, así como 10.000 m2 de suelo asfaltado con muelles de carga. La nave se asienta sobre una parcela de 6 hectáreas situada en la localidad pacense de Fuente de Cantos a muy pocos kilómetros de la autovía y de la N-630. 

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

1 comment

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!