Scroll to top

La Comunidad de Madrid lidera cinco proyectos para impulsar la rentabilidad del pistacho

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) encabeza cinco proyectos de investigación sobre el cultivo del pistacho en la región de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

Los ensayos científicos se desarrollan en las fincas experimentales de Arganda del Rey y Aranjuez. Entre los estudios que se llevan a cabo figuran:

  • El estrés hídrico: se somete a las plantas a periodos controlados de escasez de agua durante mayo y junio, cuando se endurece la cáscara.

  • La adaptación al clima y al suelo de hasta ocho variedades de pistacho.

  • Cómo inciden las variaciones de temperatura y las heladas tardías en la producción.

  • La aplicación de distintos tipos de poda para tratar de adelantar la primera cosecha del árbol, que normalmente llega entre los cinco y siete años.

  • El control y prevención de enfermedades del pistachero, así como la reutilización de la vaina y la cáscara del pistacho para usos gastronómicos o generación de nuevos materiales.

El cultivo del pistacho se ha consolidado en la Comunidad de Madrid: se contabilizan 1.929 hectáreas dedicadas a este fruto seco y aproximadamente 100 agricultores trabajan con este cultivo en la región.

Estos proyectos, según la institución, permitirán “mejorar la rentabilidad del cultivo del pistacho en la región”.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?


Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.