Scroll to top

“No subestimemos las necesidades de horas frío del pistacho, aunque no veamos las consecuencias»

¿Cómo de importante es la acumulación de horas frío durante el invierno para el pistachero? 

María García, Cuenca

Responde:

Stefano Armadoro, asesor de Pistacium Mediterráneo (Facebook, Linkedin, Instagram)

pistacium.mediterraneo@gmail.com

El pistachero, como otros cultivos leñosos, tiene una necesidad de horas de frío (HF) para que sus procesos fisiológicos funcionen correctamente. Específicamente, es la necesidad de una cantidad de horas por debajo de los 7,2 Cº para que el organismo entienda que el periodo invernal está a punto de terminar y que puede llevarse a cabo la floración sin riesgos.

Siendo la naturaleza muy sabia, a través de una acumulación de metabolitos que se producen a bajas temperaturas, la planta puede literalmente contar el tiempo de frío acumulado. Una vez satisfecha su necesidad, acumula calor para salir del periodo de reposo vegetativo y empezar la brotación.

¿Qué sucede si el pistachero no sacia su necesidad de frío? Pues que tendremos consecuencias:

  • Mala diferenciación de yemas de flor para el año siguiente.
  • La floración del año será más atrasada, más escalonada y, en consecuencia, la formación y desarrollo del fruto será menos homogéneo.
  • Caída de yemas.
  • Aumento de frutos vacíos a causa de un peor cuajado.
  • Deformaciones en flores y frutos.

¿Y cuantas horas de frío necesita el pistachero? Si lo comparamos con otros cultivos leñosos, es de los que más necesita. Kerman, por ejemplo, siendo la variedad que más frío requiere, es comparable a las variedades de manzano más frioleras. Así que podemos afirmar que el pistachero, en general, necesita de mucho frío invernal.

Hablando de variedades, ¿la necesidad de horas de frío es un parámetro limitante a la hora de la elección varietal? Pues desafortunadamente sí, ya que hay una gran diferencia entre cultivares como Avdat que necesitan apenas 700 HF y Kerman donde nos vamos a las 1100-1200 HF.

Para una correcta selección varietal respecto a las horas frío hay que tener en cuenta:

  • En las zonas donde faltan HF, hay que decantarse por variedades como Mateur, Larnaka y Avdat, y en caso extremos plantear si el pistacho es un cultivo apto.
  • En zonas donde las HF van muy justas hay que considerar que se prevé una disminución de frío invernal a causa del calentamiento global. No es una teoría, es una realidad que en solo 20 años ha generado ya cambios, como he comprobado personalmente en mis estudios de floración en el CIAG “El Chaparrillo” comparando datos climáticos y de floración de 4 años en el 2000 y en el 2020. En consecuencia, hay que considerar el largo horizonte temporal de este cultivo, su largo periodo improductivo y optar por una variedad que exija menos horas de frío para asegurarnos que satisfacemos sus necesidades en las próximas décadas.
  • En las zonas donde las HF son altas podemos optar por cualquier variedad, incluso por variedades tempranas ya que el pistachero se protege muy bien de las heladas al requerir bastante calor para salir del periodo de latencia. Así que no es necesariamente cierto que una Larnaka o un Avdat se vaya a helar en la provincia de Zamora o Valladolid. Eso sí, hay que seguir ensayando y tener campos de experimentación en todas las regiones aptas para el pistacho y comprobar la adaptación de las variedades en cada zona.

En conclusión, no hay que subestimar la necesidad de frío de una variedad. Es un sistema de adaptación que favorece la selección natural. Aunque sea una necesidad que no es fácil de cuantificar, y que a veces su carencia no se manifiesta de manera tan evidente, debemos tener claro que es una realidad contrastada científicamente.

En países líderes en producción como EEUU e Irán ya ha sido un problema serio que ha obligado a abandonar tierras e invertir en grandes programas de selección para lograr variedades más adaptadas. Golden Hills y Lost Hills son el ejemplo de la importancia de las necesidades de frío. ¿Qué más añadir?

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!