Scroll to top

El sector del pistacho alcanza 78.495 hectáreas en España en la última encuesta Esyrce de Agricultura

El cultivo del pistacho continúa su avance y alcanza ya las 78.495 hectáreas en España, según el último dato provisional publicado por la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce), del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con esta estadística, en 2023 el sector ha sumado 12.029 hectáreas nuevas, de ellas, la mitad (6.354 ha) se han plantado en Castilla-La Mancha, que sigue liderando el crecimiento de la superficie. Esta comunidad cuenta ya con 60.279 hectáreas, muy lejos de la siguiente comunidad, Andalucía, que suma 7.264 hectáreas.

De esas 12.029 nuevas hectáreas, solo 2.633 ha se han puesto con un manejo en secano. El resto (9.396 ha) han sido en regadío. Es decir, ocho de cada diez hectáreas que se han plantado en 2023 cuentan con una dotación de agua.

Ya contamos que en 2022 se produjo el punto de inflexión con una apuesta clara por el regadío en detrimento del secano.

La Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos Esyrce se realiza entre mayo y septiembre, mediante observación directa. Se trata de una operación estadística por muestreo. Como aclara el Ministerio de Agricultura, estos datos no constituyen la cifra oficial, que es la que figura en el anuario de estadística agraria.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!