El pistacho español exporta un 33% más, con Italia y Francia como primeros destinos
Las exportaciones de pistacho español mantienen la tendencia creciente de los últimos años, con 2.583 toneladas exportadas en 2023, lo que supone un incremento del 33% sobre al año anterior, según un análisis de la Plataforma Tierra a partir de datos de Datacomex.
El valor de lo exportado alcanza los 42,6 millones de euros lo que, a juicio de los analistas de esta plataforma son cifras muy positivas para el sector exportador “y ponen de manifiesto el buen comportamiento del pistacho español en los mercados internacionales”, según se explicó en el webinar en el que también participó PistachoPRO y que puedes ver aquí.
El valor de las exportaciones ha aumentado para los principales destinos de comercialización, en algunos casos por el incremento en las cantidades, como Francia, o en otros casos por la mayor apreciación de nuestro producto, como es el caso de Portugal.
Respecto a la evolución de los volúmenes exportados, se han enviado menos toneladas a Polonia (-11%) y Países Bajos (-47%). No obstante, las ventas a nuestros dos mercados principales, Italia y Francia, han aumentado un 127 % y un 30%, respectivamente. Estas cifras son muy positivas dado que la representatividad de ambos países es del 59% en el conjunto de las exportaciones nacionales.
Qué importaciones de pistacho hace España
Por su parte, el volumen importado de pistacho en España ha alcanzado las 8.336 toneladas, un 2,6 %. El valor de estas importaciones ha alcanzado los 133,9 millones de euros.
EE.UU. sigue consolidándose como principal proveedor con una cuota del 80%. Desde 2019, el pistacho estadounidense ha ido aumentando su participación en el mercado español mientras que las importaciones iranies han permanecido más estables. Así, este país se mantiene como segundo proveedor español, aunque con una cuota muy inferior, del 14%.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?