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El menor poder adquisitivo de los españoles frena la tendencia alcista en el consumo de pistachos

El consumo de pistachos en los hogares españoles en la campaña 2021/2022 ha caído un 11% respecto al año anterior, al pasar de 9,2 millones en 2020/2021 de kilos a los 8,2 del presente ejercicio. Sin embargo, estas cifras se sitúan un 8% por encima de la media de los últimos 5 años. Así lo refleja el balance de la sectorial de frutos secos del Ministerio de Agricultura de finales de octubre, en base a los datos del Panel de Consumo en Hogares del MAPA.

A nivel mundial, la coyuntura económica también ha lastrado el consumo de este fruto seco. El último informe del USDA recoge una caída del 8% respecto al campaña anterior (de 1,60 millones de toneladas en 2020/2021 a 1,48 millones de tn en 2021/2022).

¿Qué está pasando?

  • En 2022 el consumo se ha desinflado a la mitad por los efectos de la inflación. La Cámara de Comercio de España prevé que el consumo de los hogares aumente en este año un 2% en lugar del 4% previsto inicialmente.
  • Los altos precios de energía y fertilizantes, sumados a los efectos de la sequía, han provocado que el 80% de los alimentos se hayan encarecido por encima de IPC general. La compra de una familia de 4 miembros es ya 567 euros más cara al año.
  • En el actual contexto, el precio se impone como principal driver de compra por encima de la salud y la sostenibilidad, según los analistas consultados por PistachoPRO. Y ahí el pistacho, percibido como producto gourmet, «sufre» para estar en la selección de básicos que llenan la cesta de la compra.

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