Cooperativas de Castilla-la Mancha estima una producción de 3.000 toneladas de pistacho, casi la mitad que el año pasado
Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha hecho balance del año 2024 y, en el caso del pistacho, ha confirmado que ha sido año «off» para la variedad Kerman, el 92% de la superficie en producción. La campaña ha sido notablemente más corta en comparación con la anterior. Aunque aún no se disponen de datos oficiales, se estima que la producción podría ser aproximadamente de en torno a las 3.000 toneladas, un 40% inferior a la del año pasado.
A pesar de la incorporación de nuevas hectáreas en producción, no han logrado compensar la reducción en las plantaciones adultas. En cuanto a la calidad, ha sido superior a la de la campaña anterior, destacando un bajo porcentaje de frutos vacíos y un buen calibre.
En el sector de los frutos secos, la última estimación en la almendra es de 32.335 toneladas, con una calidad y tamaño muy buena, lo que supone un ligero descenso del 3% respecto a la campaña anterior. Las precipitaciones de junio aliviaron la dramática situación de falta de agua en algunas zonas de la provincia de Albacete, pero al no llover el resto del verano, las plantaciones de almendro de estas zonas continuaron sufriendo estrés hídrico.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?