Scroll to top

Antonio Poblador: “A muchos productores no les va a quedar otro remedio que mecanizar la poda”

poda aragonesa pistacho

La poda debe ser barata, fácil y que dé producción. Bajo estas tres premisas, Antonio Poblador (El vivero de Abel, Caspe, Zaragoza) ha desarrollado su método de poda mecánica, que inició en el almendro hace 25 años y que aplica también en el pistacho desde hace 10 años.

Reconoce en conversación con PistachoPRO que su modelo es controvertido porque rompe con la poda tradicional, pero insiste en que es el resultado de muchos años de ensayo para idear un sistema fácil, económico y que solucione la falta de mano de obra, “por eso a muchos productores no les va a quedar otro remedio que mecanizar la poda”.

“Estoy ilusionado porque esto lo hemos ganado a pulso en contra de mucha gente influyente en el mundo de los frutales. Lo que pasa es que este método lo ha inventado un viverista de pueblo y no un centro oficial”, afirma.

Cualquiera sabe trabajar un árbol con esta poda que es válida para 1 ó para 5.000 hectáreas, señala. “Llevamos desde el año 50 explicando la poda de las 3 ramas principales para abrir el centro y todavía hoy, tres expertos delante de un árbol no se ponen de acuerdo”, critica. En su opinión, el argumento de abrir el centro sirve para frutales donde quieres conseguir piezas de más tamaño, color y sabor, “pero eso no tiene sentido en frutos secos”.

En cambio, la poda aragonesa “no piensa” en ramas principales si no que busca que, en general, exista la mayor cantidad de ramas posible y, sobre todo, con más hojas, “que son el motor de desarrollo gracias a la fotosíntesis”.

Las claves de la poda aragonesa en pistacho

En la poda aragonesa, en principio, los tres primeros años se hacen manual. El árbol se despunta a 1 metro de altura. Se eliminan las ramificaciones por debajo de 80 cm y, lo que va a ser la copa, se despuntan todas las ramas (sin eliminar ninguna) a 20 cm. En el segundo invierno se despuntan de nuevo todas las ramas a 30 cm por encima de 4 yemas vegetativas. En el tercer invierno se vuelve a despuntar por encima de 4 yemas vegetativas, las más cercanas a las yemas de flor (esto puede ser entre 40-60 cm).

En el cuarto invierno comienza la poda mecanizada con sierra de tractor o discos. El objetivo es siempre el mismo, podar por encima de 4 yemas vegetativas a partir de la última yema de flor. La forma del árbol será hexagonal, con un “tejado” a dos aguas en la parte superior y los laterales también inclinados (más estrechos arriba, más anchos abajo) para facilitar la entrada de la luz.

¿Cuándo entra en producción? “En el cuarto verde ya puedes tener ingresos. Al quinto año produce bien, dependiendo de la variedad. Nadie puede tener un negocio en el que tiene que esperar 10 años para empezar a rentabilizarlo”.

¿Al no abrir el centro hay más enfermedades? “Que me lo demuestren. Yo puedo demostrar que tenemos miles de hectáreas de almendros y no tienen más enfermedades. Antes se eliminaba el centro porque las almendras se cogían a mano y era más fácil la cosecha”.

¿Esta poda vale para todas las variedades? “Sí, pero es verdad que a Kerman le cuesta mucho entrar en producción. En nuestro vivero trabajamos con 37 variedades de planta madre, y Lost y Golden son las primeras en entrar en producción. Sirora, por ejemplo, necesita más despuntes porque las ramas si no se caen al suelo”.

¿Cómo cambia la poda del polinizador? “Buscamos lo que llamamos la pirámide irregular italiana, árboles más verticales, que ocupen menos espacio para evitar que se echen encima de las hembras y que distribuyan mejor el polen”.

¿Cómo mantienes al árbol en un tamaño controlable? “Se practican podas de retroceso y regeneramos el árbol. Metemos los discos más profundos en un año de cosecha ‘off’ para regenerar la ramificación. Otra opción es hacer cada año en una cara para no reducir la producción”.

¿Cuál es el marco de plantación ideal para esta poda? “Nosotros tenemos una plantación propia de 10 hectáreas en 6×4. Otros como 6×6 o 6×5 también son adecuados, aunque siempre pensamos en regadío. Lo que se pretende es hacer un macroseto para la cosecha con máquina de dos planos inclinados”.

¿Es posible el pistacho en seto superintensivo? “Colaboramos en varios ensayos en distintas parcelas en España que tienen 4 y 5 años en marcos de 4×1 y 4×1,5. No sabemos si funcionará, pero no decimos que no de entrada. Con Lost y Golden ya hemos metido la maquina cabalgadora”.

¿Es posible reconvertir una plantación tradicional a la poda aragonesa? “Llevarlo a la forma hexagonal lleva trabajo, pero es posible. Cuando tienes ramas muy gruesas la brotación al corte es muy fuerte. A muchos productores no les va a quedar otro remedio que mecanizar la poda”.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!