Castilla-La Mancha: plan estratégico, indicación geográfica, interprofesional y apoyo extra al sector
Castilla-La Mancha va a presentar el primer trimestre del próximo año su plan estratégico del pistacho 2024-28 para que la rentabilidad del cultivo se quede en la región, sobre todo a través de la transformación y la comercialización.
La medida se une a los trabajos que ya se encuentran en marcha para la caracterización del pistacho e intentar impulsar una figura de calidad que, como primera opción, sería una indicación geográfica protegida. También se creará una interprofesional del sector y el cultivo tendrá un 10% de apoyo extra en las ayudas Focal.
Todas estas medidas las anunció el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, en el foro Pistadica que reunió en Toledo a 500 participantes convocados por la ingeniería Solagro, que propuso una agrupación de empresas del pistacho ante las potentes inversiones previstas para los próximos años.
En el foro también se conoció un estudio de esta ingeniería en el que se estima que la cosecha de este año en España ha ascendido a 7.507 toneladas, de las que 5.579 toneladas se habrían recogido en Castilla-La Mancha. De acuerdo con este análisis, España tendría ahora mismo capacidad para procesar 19.500 toneladas.
Los expertos que participaron en Pistadica pusieron encima de la mesa algunos de los retos de futuro del sector como la investigación sobre el genoma de referencia del pistacho, las futuras variedades, los cambios en los sistemas de poda o la mejora en los procesados de selección y clasificación del pistacho.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?