Castilla-La Mancha anuncia 16 millones para cultivos leñosos afectados por la sequía
El Plan Sequía que pondrá en marcha Castilla-La Mancha, con cerca de 50 millones de presupuesto, destinará 16 millones en ayudas directas para la recuperación de cultivos leñosos como almendro o pistacho.
Será una línea similar a la que se puso en marcha para el olivar afectado por ‘Filomena’ y que se publicará antes del verano, “cuando se sepan los efectos reales” que ha tenido la sequía sobre los árboles, ha apuntado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez.
La otra línea de ayudas acordada en la Mesa de la Sequía, en la que participan la Administración y las organizaciones agrarias, destinará 30 millones de euros para las explotaciones familiares de toda la región afectadas por la sequía, que podrán recibir 100 euros por hectárea si acreditan daños. La convocatoria se va a realizar “en tiempo récord”, para que agricultores y ganaderos la puedan pedir con la solicitud única de la PAC, cuyo plazo concluye el 31 de mayo.
Además, a lo largo del mes de mayo se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Orden para flexibilizar “la condicionalidad del primer pilar de la PAC”, en todo aquello que sea competencia de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Por otra parte, desde el viernes 28 de abril el ganado va a poder entrar en las parcelas de los cultivos de cereales de invierno y leguminosas que no se vayan a cosechar para aprovecharlos ‘a diente’. “Esto es muy importante que se haga ya, porque están a punto de secarse el cereal y las leguminosas que no se van a recoger”, ha indicado el responsable de Agricultura. “De esta manera, ayudamos al agricultor, que no va a cosechar lo que ha sembrado, y al ganadero, que puede aprovechar los pastos, las rastrojeras, en un momento muy interesante”.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?