Scroll to top

Campaña 2022/23 en pistacho: mercado estable con un gran potencial de futuro

Ana cabrera Sanchez

Ana Cabrera Sánchez

Analista de Mercados en Plataforma Tierra

Grupo Cooperativo Cajamar

La campaña de pistacho 2022/23 se está desarrollando de forma muy estable tal y como pone de manifiesto la evolución de los precios, que se han mantenido alrededor de los 450 €/100 kg de medios desde septiembre de 2022. El descenso de la oferta mundial (-4,8 % y 791 mil toneladas) hacía pensar en un cierto incremento de las cotizaciones. Sin embargo, la situación económica actual con una inflación elevada y el deterioro del poder adquisitivo está erosionando el consumo de las familias. Así, en 2021/22 se produjo un descenso del consumo doméstico mundial del -13,6 % y en Españadel -14,0 % (enero a noviembre de 2022).

Aunque las previsiones de consumo presentadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han mejorado para 2022/23 (+0,7 %), no son suficientes para ver un alza en los precios dada la ralentización del consumo y aumento de las existencias globales (+7,8 %) al inicio de campaña.

Respecto a la evolución de la producción internacional, el comportamiento de los tres principales productores mundiales ha sido dispar, según el USDA:

  • EEUU: la cosecha estadounidense ha sido menor debido a la vecería del cultivo ya unas condiciones meteorológicas adversas, que han hecho disminuir los rendimientos y la calidad del producto. La reducción de la producción se ha estimado en un -23,5 % y un volumen total de 401,0 mil toneladas. Este descenso hace prever un retroceso de sus exportaciones del -17,7 %, compensando las cantidades enviadas a los mercados europeos la disminución del comercio con China.
  • Irán:  las cifras de producción estimadas para 2022 apuntan a un descenso aproximado del 21,5 % (106,0 mil toneladas) por factores climáticos (heladas y sequía). Para el sector iraní la reducción de las exportaciones se prevé algo más acusada, del 30,9 %. Por otra parte, los primeros informes de 2023 apuntan a una buena cosecha para este año a pesar de los daños por heladas que han tenido lugar en algunas zonas de producción, según la Asociación de Pistacho Iraní.
  • Turquía: es el único que ha presentado una evolución positiva de su cosecha con un total de 210,0 mil toneladas (+141,4 %) debido a la vecería ya unas condiciones favorables para el cultivo en las principales zonas de producción.

En clave nacional, a falta de cifras oficiales, se estima una producción 2022/2023 ligeramente inferior a la campaña anterior, en la que la vecería ha sido compensada mayormente por la entrada en producción de nuevas plantaciones. El cultivo de pistacho en nuestro país se encuentra en pleno crecimiento por las buenas expectativas de consumo en el medio y largo plazo, tal y como muestra el incremento de las hectáreas cultivadas que ha pasado de cerca de 15.000 en 2016 ha más de 70.000 en 2022 , no habiendo alcanzado su máximo potencial de producción.

Actualmente, el mercado español de pistacho es netamente importador con EEUU e Irán como principales proveedores, aunque se prevé una autosuficiencia productiva cada vez mayor debido a la expansión de este cultivo.

El crecimiento del sector junto con las características nutricionales de este fruto seco y su versatilidad gastronómica genera unas expectativas positivas de desarrollo a futuro . No obstante, en los próximos meses se espera que los precios se mantengan estables por las circunstancias económicas y productivas mencionadas anteriormente.

Léelo antes en nuestro boletín

Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?

Abrir chat
¡Quiero recibir el boletín por WhatsApp!