Appistaco duplica su capacidad de procesado para superar las 100 toneladas de pistacho esta campaña
Perspectivas positivas para la nueva campaña desde la asociación de productores Appistaco, con más de 300 socios de cinco autonomías y sede en Navas de San Juan, Jaén. Su presidente, Julián Navarro, se muestra animado con la evolución de la organización, la cotización del pistacho, las buenas previsiones de la próxima campaña y la demanda que existe en Europa, especialmente en Italia y Alemania.
“El pistacho español se está demandando mucho en Europa y hemos terminado una campaña muy positiva, con precios mejores que en 2021”, recuerda Navarro.
Appistaco, tras procesar 50 toneladas en 2021 y 75 toneladas el año pasado, prevé superar este año las 100 toneladas de pistacho seco. Para ello contarán con dos secaderos con una capacidad total diaria de 40 toneladas. También disponen de seis peladoras (han sumado tres equipos) con los que pueden pelar 8 toneladas a la hora. Incorporan variador de frecuencia para adaptarse a las características de las seis variedades que procesan.
Lo que a priori podría ser una desventaja, al procesar pistacho de productores de cinco comunidades, Julián Navarro asegura que es positivo ya que su campaña dura dos meses al empezar por las variedades más tempranas del sur a finales de agosto y terminar con el pistacho de Castilla y León en octubre.
“Aunque tengamos que transportar el pistacho nos da la ventaja de que tenemos dos meses de campaña en vez de hacerlo todo en 15 días”, subraya.
La asociación ha renovado el suelo de sus instalaciones para optar a los certificados de calidad y también desplegará al máximo esta campaña su capacidad de envasado con su propia marca y también para terceros.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?