Appistaco afronta su primera gran campaña con previsión de superar las 500 toneladas de pistacho en verde

La Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores (Appistaco) se prepara para afrontar su primera gran campaña de cosecha, con una previsión de más de 500 toneladas de pistacho en verde. Esta cantidad se traduce en unas 180 toneladas de producto seco, listo para su comercialización.
Durante esta campaña se procesarán siete variedades distintas de pistacho: Mateur, Larnaka, Sirora, Kerman, Kastel, Lost Hills y Golden Hills. Los frutos provienen de explotaciones ubicadas en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
La planta de procesado de Appistaco, equipada con instalaciones en acero inoxidable, está preparada para comenzar la campaña a finales de agosto, coincidiendo con la recolección de las variedades tempranas procedentes del sur de la península. La capacidad de los dos secaderos de la planta permite secar unas 20 toneladas cada 12 horas, lo que garantizará la operatividad incluso en los días de máxima recepción de producto, según la información facilitada por la asociación a PistachoPRO.

Marca comercial propia de pistacho
Appistaco también lanzará su propia marca comercial a nivel nacional y europeo. La presentación oficial tendrá lugar el próximo 11 de septiembre en el Parque Tecnológico Geolit (Jaén), donde también se pondrá en marcha la tienda online desde la que se podrá adquirir el pistacho envasado.
La asociación, compuesta por cerca de 300 familias productoras, busca consolidar un modelo de integración que abarca todas las fases del proceso: cultivo, recolección, procesado, envasado y comercialización. Appistaco TRADE SL, la empresa y planta de procesado de la asociación, es propiedad exclusiva de la misma.
Ya se contempla una tercera fase del proyecto, que consistirá en la elaboración de subproductos derivados del pistacho.
Léelo antes en nuestro boletín
Lo recibirás cada 15 días, ¿te apuntas?